miércoles, 19 de septiembre de 2007

Tony Gatlif...cine gitano en el Séptimo Vicio

Hoy, la sobremesa de este último Séptimo Vicio antes de la era Donosti será intensa y gitana. A nuestra mesa y si la técnica nos da hoy un respiro... se sentará esta tarde el cineasta argelino Tony Gatlif junto a Birol Ünel, el protagonista de su última película "Transylvania", que nuestros oyentes madrileños más rápidos con el correo electrónico pudieron ver anoche en un pase especial. Tras el programa, viaje a San Sebastián para informaros desde allí de todo lo que se mueva en el que pasa por ser el mejor festival de cine de España...
El blog, una vez más, en funcionamiento, por favor, disculpadnos por estos días de ausencia....



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Siento chocar con el entusiasmo de Javier y a pesar de que el director este presente hoy en el programa, he de decir que ayer acudí al pase y realmente no le vi ningún sentido ni me "reveló" nada como nos adelantaba el director antes de verla. De hecho como diría John Cusak en Alta fidelidad podría incluirla en mi Top 5 de peores películas.
Realmente yo no lo veo como una película sino más bien una acumulación de escenas que el director quería realizar y que juntas no tienen ninguna coherencia, y si no puedes entrar en la pelúcula es imposible poder sentir nada. Además los personajes no estan bien definidos, la locura no justificada de la protagonista, el inusual y altruista apoyo del buscavidas por una mujer extranjera embarazada...
Además incongruencias en el montaje,un ejemplo claro es que los protagonistas hablan entre ellos en inglés pq ella ("zingarina" que es italiana no francesa en la película pues en un principio quería volver a italia y no a Francia con su amiga Marie)no sabe rumano, pero sorprendentemente el protagonista cuando espera solo fuera de la iglesia habla en francés¿? (dice si no recuerdo mal: quel bordel!).
La excusa del viaje a través de la música no me vale, porque todavia estoy en la parada esperando montarme, tampoco me vale que es un arte gitano y que todo el caos vale,no señores no nos confundamos y por favor no comparemos el arte de camaron con esta "performance" financiada con subvenciones.
Como Manuel Lechón diría, todo esto hace que sea para mi el peor pase del 7 vicio.
Por último un comentario sobre el actor internacional que acudió también al preestreno, ir de gitano no justifica que cuando se va a una presentación de una película se acuda a la misma perjudicado por no decir "puesto".
Siento ser tan crítico pero con menos presupuesto se pueden hacer películas preciosas como Media Luna que también me permitisteis ver y sí que me llevó a hacer un viaje a través de la música.

David Garrido Bazán dijo...

Yo vi la película en el pasado Festival de cine Europeo de Sevilla y lamento decir que estoy bastante de acuerdo con lo que ha expresado el oyente anterior. Vale que Transylvania pretenda ser un viaje justificado mucho más por la música que por las cosas habituales con las que suele construirse una película (como un guión más o menos coherente, por decir algo) pero creo que este intento de Tony Gatlif se queda muy corto a la hora de provocar sensaciones, más allá de la turbación que siempre me produce Asia Argento ;-)

Me interesa, aunque quizás pueda ser una cuestión delicada por las muchas comparaciones que se han hecho entre ambos cineastas, saber la opinión que tiene Gatlif sobre el cine de Emir Kusturica y cómo cree que se relacionan ambas filmografías a la hora de reflejar una cultura parecida

También tengo otra curiosidad ¿de quien fue la idea de relacionar el tatuaje que luce Asia Argento en su vientre con lo que acontece al final de la película, del director o de la actriz? Creo que es la imagen más hermosa del filme...

Anónimo dijo...

Yo también la vi n el Festival de Sevilla y mi opinión es la misma, además me quedé dormido por la falta de interés que me causó. :|
Saludos.

Anónimo dijo...

Aunque no tenga practicamente argumento y guion, es una pelicula que si me gusto bastante, la disfrute, me entretuvo... los personajes me gustaron, raros, diferentes, se sienten abandonados, errantes, exiliados, libres..y la musica sobre todo, tambien me gusto mucho.
La escena en la que el protagonista esta por la noche al aire libre con una lampara de cristal encendida me gusta.. como si el mundo fuera su casa, el cielo su techo, la tierra el suelo, y los arboles parte de su mobiliario..
Quien no haya tenido la imperiosa necesidad de escapar, dejar todo, huir , viajar por el mundo, sentirse libre ... no creo que le guste la peli..

Anónimo dijo...

tuve la oportunida de ver la película gracias a vosotros y he de decir que a mi sí me gustó. es una película diferente, cambiante, rara... y es cierto que algunas cosas varían un poco a lo largo del largometraje, pero tiene su aquel. tampoco entendí que el actor fuera "colgado"... gracias por permitirnos verla

Anónimo dijo...

A mi tampoco me gustó este película y respecto al comentario del oyente:

"Quien no haya tenido la imperiosa necesidad de escapar, dejar todo, huir , viajar por el mundo, sentirse libre ... no creo que le guste la peli.."

No obstante no todo al que no le guste la peli no tiene pq ser un conformista que no le guste viajar ni sentirse libre. De hecho cuanto más se viaja y cuanta más gente se conoce uno puede formarse una idea más real de la vida, y esta película no demuestra para nada esa teoria cada vez utilizada por los pseudo-moderno que lo "raro" o diferente tiene que ser cool, esto no es cool esto es full de istambul jejeje.

Las redundentes frases hechas de los neohippys del siglo xxi que

Anónimo dijo...

Hola a todos,
yo también estuve en el pase gracias al 7ºVicio, y tengo que decir que mi primera impresión sobre la película fue caótica, sin un hilo argumental coherente y "mareante" por decirlo de algún modo. Lo que si me impacto positivamente fue la descripción musical a lo largo de todo el film.
Pasados los días y madurada la película la veo mas coherente, el caos de los diferentes idiomas, y la evolución de los personajes.
Me parece una buena película, siempre que se lea entre líneas después de dejarla reposar y madurar un tiempo.
PD. Tampoco me parecio que el protagonista fuera "perjudicado" al estreno.

Anónimo dijo...

Pues a mí también me gustó. No es la peli de mi vida pero me gustó : por lo diferente, por lo caótica que es, y, sobre todo, por lo valiente. Porque me reconoceréis que hay que tener valor para producir una película como esta.

Curiosamente lo que no me gustó de la peli fue ese caos, ese guión que no hay quien se aclare, esos personajes poco creibles ,aunque quizás esa falta de credibilidad sea debido a el mundo en que nosotros vivimos. Y eso del doble final no vale: hay que mojarse Sr. Gatlif.

Pero lo más importante, hubo momentos en que me llegó a emocionar, y cualquier peli que llegue a emocionarme es, para mí, una, al menos, buena película.

Anónimo dijo...

el Lunes pusieron en La2 "Las tortugas pueden volar", aunque vi la mitad estubo muy bien

¿cuándo la pondrán otra vez?

Anónimo dijo...

Que gustazo poder oíros en otros programas de Radio 3. Sobre todo porque este curso tengo clase por la tarde y no puedo escuchar vuestro programa. Al menos me queda el blog, pero no es suficiente...

Anónimo dijo...

Yo me baje esta peli de Internet, y menos mal que no tuve que pagar por verla...
Que conste que soy un admirador de Tony Gatlif, y creo que "Vengo" la pelicula que hizo con Antonio Canales de protagonista es BUENISIMA. Es una pena que no se pueda decir lo mismo de este bodrio. Ya se ha dicho aqui lo de que la historia y los personajes no tienen sentido. Ademas que el caracter de Asia Argento es realmente MOLESTO.
La musica realmente no añade mucho a la historia y en mi opinion creo que la pelicula o ha sido recortada, o no han tenido pasta para hacerla como querian o algo raro les debio de pasar.
Por cierto, lo del tatuaje ese de Asia Argento no es de la peli, sino que la tia lo tiene en la vida real.

Martí dijo...

Hola,

A mi me gustó y perturbó al mismo tiempo. Sentí que muchas cosas se me escapaban pero se me hizo creible que así era como lo querían sus personajes, sobre todo el de Asia Argento, del que estuve deseando saber algo más sobre su vida todo el rato. Coincido en que las escenas más bellas són la del vientre de Asia y la de la lámpara, esta en concreto me parece bellísima, un objeto fuera de contexto, puesto en un espacio infinito, como colgando del cielo.

Lo del final doble a mi si me parece aceptable, para mi el director deja en nuestras manos decidir con cual nos quedamos. La vi ayer noche y todavía no he elegido...

Saludos